Listen to «Sororidad | El antídoto para el patriarcado» on Spreaker.

¿Qué es el patriarcado?

En este nuevo capítulo de Entre tus Piernas, nos preguntamos qué es el patriarcado, cómo le hace para oprimirnos sistemáticamente a todas las personas (sin importar lo que hay entre nuestras piernas), cómo lo ha hecho a lo largo de la historia, y algunas historias (de las millones que hay) que nos ayudarán a ver más claro la raíz del problema. 

El patriarcado (o patrix, de cariño) está hasta en la sopa: en nuestras casas, en las escuelas, en los gobiernos, en las cumbres internacionales, en la apropiación y las ganas de querer acabar con todo lo que está a nuestro paso. Y no es que sea culpa de los hombres, o de las feministas, sino que va más allá: pero no temamos, porque hay esperanza. Hay esperanza de reconocer nuestros errores, de analizar nuestro pasado para mejorar nuestro presente, y dejarle un mundo mejor y más justo a las generaciones que vienen. 

Desde Entre Tus Piernas, creemos que sí hay un antídoto para acabar con el patriarcado, para unirnos y caminar por un camino más luminoso hacia el bienestar común, un bienestar que incluya a toda la diversidad que existe en nuestro planeta. 

Si el patriarcado es el problema, ¿entonces el feminismo es la solución?

Acompaña a Maria Andrea a hacer un recorrido sobre el feminismo que conocemos, la historia que predomina, y las diferentes historias que surgieron a la par… y que la historia no nos ha contado. Muchas conocemos la historia de las mujeres en Europa y Estados Unidos… Pero, ¿qué ha pasado en países como Colombia, Chile o Brasil? ¿Qué hay de las luchas de las mujeres en Oaxaca o en Chiapas? ¿Por qué no nos cuentan esa versión de la historia?

En este capítulo, revisaremos la historia de las mujeres en el mundo, en nuestro país, y en la vida de Maria Andrea. 

Hablando desde su propia historia de vida, paso por paso, Maria Andrea desmenuza la búsqueda constante de aprobación en una sociedad insaciable, machista, que prefiere la piel blanca y los ojos claros, que cualquier otra imagen. Aquí te explicamos por qué una consigna que escuchamos en las marchas es “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar”, aunque no es lo mismo cuando lo dice alguien de Tepoztlán, Morelos donde sí hubo persecución y asesinatos hasta hace 40 años, de Catemaco, Veracruz, de Brasil o la nieta de una señora blanca de la Col. Roma.

Descubre el libro que le salvó la vida afuera del Metro Copilco,  donde encontró las gafas violetas que le dieron claridad y la posibilidad de ver un mundo donde quepan todos los mundos. 

Agradecemos la participación de Josefa Sánchez Contreras del pueblo zoque de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, para la realización de este episodio.

*CONTENIDO EXPLÍCITO* 

“De repente tal vez te ayude en tu lucha el escuchar y conocer otras luchas de cómo mujeres que somos. Aunque estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo con otras luchas y sus modos y geografías, pues a todas nos sirve escuchar y aprender. Por eso no se trata de competir para ver cuál es la mejor lucha, sino de compartir y de compartirnos. Por eso te pedimos que siempre tengas respeto a los diferentes pensamientos y modos. Todas las que estamos aquí, y muchas más que no están presentes, somos mujeres que luchan.”

Comandanta Amada.

Montañas del Sureste mexicano. Diciembre, 2019.

*************

Recursos del episodio:

Avispa Midia: Chiapas: Pueblos Zoques en defensa de la vida

«Vivas nos Queremos»

Anuncios machistas

Maria Andrea Araujo, casting en La Voz México

Señorita UR 2010-2011 Andrea Araujo

Entre tus Piernas Podcast – Privilegio | La otra cara de la opresión

Entre tus Piernas Podcast – Privilegio parte 2 | Las 12 espadas del privilegio

***********

CRÉDITOS:

Host: María Andrea

Guión original: Maria Andrea, Jorge Gonzalez y Sofía Benedicto.

Edición y diseño sonoro: Nahielly Chiu.

Artwork: Thalia Eme.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Es una lucha justa y necesaria, pero no solo luchan contra el hombre, si no también contra el primer enemigo de la mujer, la religión y su fanatismo, la cual incluye a muchas mujeres, mucho éxito

Deja una respuesta

Cerrar menú