Si las personas somos tan diversas como las flores, lo insectos o los árboles, ¿cuál es la necesidad que tenemos de meternos en cajas? Específicamente en dos cajas, con colores que definen nuestro «destino» y las cosas que tenemos que hacer.

Estamos buscando no darle tanta importancia al sexo o género para definir a las demás,  buscando cualidades y fomentar la empatía, ternura, liderazgo, integridad y honestidad en todas las mentes que habitan nuestro planeta. 

¿Qué es el «sexo biológico»?

El «sexo biológico» es un invento social que nos divide con una espada (como las del privilegio) y llega tan lejos que lo que tenemos entre las piernas define cómo nos portaremos y cuál será nuestro destino por el resto de la vida. 

En el mundo del «sexo biológico» solo hay de dos sopas: “femenino” o “masculino” y es una categoría que inventamos para medir a las personas. Igual que inventamos los sistemas de medición para medir distancias, como el metro, la yarda, la pulgada o el peso.

Tener la capacidad física de hacer algo, no determina que sea nuestro destino biológico hacerlo. No es como que por tener cuerpo normativo tengamos que escalar el everest o correr triatlones. O que por tener la capacidad de ver con ambos ojos, tengamos forzosamente que leer todos los libros disponibles en el mundo. Tampoco por tener movilidad corporal tenemos que pararnos de manos todos los días porque ese es “nuestro destino biológico”.

Desde Entre tus Piernas queremos ir cambiando las expectativas que nos ponemos en un modelo que ya sabemos que promueve la violencia sistémica, porque nos cuestionamos los roles impuestos por la sociedad y rechazamos ese determinismo biológico que tanto daño nos ha hecho, ese que dice que debemos de ser de cierta forma y que debemos pertenecer a un grupo de personas aislado por no tener una característica física como otras personas. El «sexo biológico» es un invento social.

Sigue nuestras redes sociales para más recursos visuales sobre los temas que tocamos en el podcast:

Twitter

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter

Recursos del episodio:

Definición de Ideología – RAE

La mentira del XX & XY 

La historia a través del clítoris

BBC en Español: Cuáles son las posibilidades de que tengamos un doble en el mundo

Embarazo, primera causa de muerte entre adolescentes. 

¿Por qué confunden los japoneses el azul y el verde?

El amor romántico está matando al amor – César Galicia 

No nacemos machos: Cinco ensayos para repensar ser hombre en el patriarcado

Circuncisión de infantes masculinos como violación de derechos humanos

¿Quieren equidad de género?.. Ted Talk – Kyl Myers

“La forma en la que pensamos el sexo biológico está mal” Ted Talk – Emily Quinn

«Agujerear las orejas de una niña parece inofensivo pero le está diciendo cuál su lugar en la sociedad»

La perforación de las orejas: mutilación y sexismo

Sexo y Género, una perspectiva compleja.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC.

Balance AC – Libertad | Justicia | Transformación

Deja una respuesta

Cerrar menú