Autodenominarse feminista es la culminación de un proceso de reflexión, es querer hacerse parte de un movimiento. Llamarnos feministas es una demostración política y una alianza constante a la lucha por la liberación de las mujeres. Digámoslo con orgullo, yo soy feminista, y yo soy la marea verde.

Dedicamos los últimos dos episodios a hablar del aborto desde distintos puntos de vista, pero definitivamente no podíamos cerrar el tema sin un buen chal al respecto.

En este episodio, María Andrea y Sofía Benedicto platican con la genial Sofía Alessio integrante de la Mx Marea Verde (Pueden escuchar un poco de la voz de Sofía en episodios pasados; definitivamente su trabajo es una gran inspiración para hacer este podcast). 

María Andrea y las dos Sofías nos cuentan por qué empezaron a llamarse feministas y las distintas experiencias de vida que las trajeron aquí; experiencias en carne viva o a través de la inspiración de otras mujeres como profesoras, activistas y madres. 

Despenzalición del aborto ¡ya!

Sofía Alessio nos mete en contexto. ¿Cómo va el tema del aborto en México? ¿De dónde viene la marea verde? Los últimos logros del movimiento y por qué los conservadores parecen estar ganando terreno: 

“Es muy normal que cuando hay avances en un sentido, que haya también un retroceso. Esto se conoce en la política como backlash.”

Puede que los grupos antiderechos se vean cada vez más en los medios (especialmente ahora en épocas electorales) pero la marea verde avanza y poco a poco va ganando terreno. ¡Miren lo que se logró en Oaxaca!

¡Hoy es el mejor momento para ser feminista!

Como dice Sofía A., dar tu vida a una causa es decidir a qué dedicar tu tiempo. Cada gesto cuenta, cada conversación, cada acto simbólico; desde llevar tu pañuelo verde hasta apoyar a las organizaciones con un donativo. 

El estado tiene una gran deuda con nosotrxs pero este movimiento no para. La marea verde avanza mientras nosotrxs sigamos juntxs. 

Algunos de los temas que tocamos en esta entrevista:

Soy feminista!: Cómo las Sofías y Maria Andrea se hicieron parte de esta lucha.

-La Marea Verde: ¿De dónde viene y qué significa? La historia detrás del símbolo del pañuelo verde.

-Los artículos, la ley y la constitución: La despenalización del aborto en México. ¿Cómo se operativiza la ley en este país?

-¡Educación sexual integral para todxs!: La importancia de reconocer que la sexualidad es una dimensión presente en las personas en todas las etapas de la vida.

-La información es una herramienta MUY poderosa: Los estigmas alrededor de la educación sexual y su altísimo potencial preventivo en ITS y embarazos no deseados. 

-¿Cómo me involucro? Los primeros pasos para comprometerse activamente en distintos niveles con el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos

-¡Hablemos con orgullo!: Por qué cada acción y cada conversación suman al movimiento.

-Los avances y los retrocesos en la lucha: ¿Por qué los conservadores y antiderechos parecen estarse fortaleciendo?

-Es un grandioso momento para ser feminista: Celebremos que los temas estén en la agenda pública y la visibilidad mediática del movimiento. 

-Época electoral: ¿Cómo hacemos al movimiento más ágil para contrarrestar las campañas conservadoras? 

Recursos

15: Aborto | Mitos y estigmas: Mi destino biológico es vivir

14: Aborto | Mi cuerpo, mi decisión

-Sofia Alessio en Twitter

-Sigue en Instagram a MX Marea Verde

-Instituto Liderazgo Simone de Beauvoir

-Balance MX

-Gire 

Sigue nuestras redes sociales para más recursos visuales sobre los temas que tocamos en el podcast:

Twitter

Instagram

Deja una respuesta

Cerrar menú