Listen to «Entre Tus Piernas» on Spreaker.

¿Qué es una espada?

Una espada es un arma blanca. Puede tener uno o dos filos, es punzante y tiene un mango o empuñadura de donde se le puede tomar para evitar cortarse. Las espadas pueden tener una hoja gruesa o delgada, su forma y su filo pueden ser diferentes. 

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos escuchado, leído y visto historias que envuelven a guerreros fuertes y valientes con el uso de espadas. Tener una espada, te da poder, te da la capacidad y el privilegio de romper con cualquier cosa. 

Las primeras espadas del mundo fueron hechas de madera, y luego transicionaron el oficio de hacer espadas hacia la metalurgia. Durante mucho tiempo fueron fabricadas solamente para las clases dominantes, ya que eran piezas únicas y que llevaba mucho tiempo diseñar, fabricar y perfeccionar hasta convertirse en un arma / obra de arte para quien la portara. Y bien, como sólo la élite y personajes de mucho poder social podían adquirir estos preciosos juguetes, los procesos de creación fueron subiendo de nivel hasta llegar a piezas absurdas, llenas de oro y de piedras preciosas.

Las espadas del privilegio son eso, armas que todas las personas tenemos escondidas bajo el brazo, algunas veces sin saber que las tenemos. Pero las usamos a nuestro favor todo el tiempo: para ocupar un lugar en el transporte público, para pagar un taxi o un Uber, para sentirnos superiores a otras personas, o para bajarnos de nuestra mula y tener la humildad que todos necesitamos en el mundo.

¿Qué podemos romper con estas 12 espadas del privilegio?

Constructos sociales, rompemos estigmas y cortamos imposiciones por parte de otras personas que utilizan sus posiciones de poder para desvalorizar a otras, sólo porque no son iguales que ellas. Algunas de estas espadas tienen más filo que otras, está en ti identificar el impacto que pueden tener.

LAS 12 ESPADAS DEL PRIVILEGIO

1- Edúcate a ti misma

2-Ten curiosidad y sorpréndete

3- Sé paciente. No hagas opiniones muy rápido

4- Relaciónate con otras personas

5- Ten sentido del humor (nada es personal)

6- Haz preguntas y escucha 

7- Di “no lo entiendo todavía”

8- Experimenta otras formas de vivir 

9- Honra experiencias y valores

10- Convive, comparte, juega

11- Asume que no sabes todo

12- Trata a otras personas como quieres que te traten

¡Queremos escucharte! Mándanos una nota de voz al WHATSAPP de Entre tus Piernas +52 5548018078

En Entre Tus Piernas, queremos aprender a discernir lo que funciona de lo que no funciona como sociedad; aprender a distinguir la biología de la ideología y a entender por qué unir fuerzas desde una perspectiva colectiva, nos acerca a construir una sociedad mejor y más justa.

Con entrevistas, discusiones, conversatorios, colaboraciones, con mucha honestidad, desde el corazón y observando críticamente nuestros comportamientos, buscamos sembrar un cambio para nuestra generación y las que vienen. 

CRÉDITOS:

Este podcast es producido por Nodalab en colaboración con Caldero. 

Historia y guión original: Maria Andrea Araujo y Sofía Benedicto. 

Música de Jorge González

Edición y mezcla por Eduardo Zepeda.

Diseño sonoro por: Nahielly Chiu. 

El arte es de ThalíaEme.

Agradecemos el apoyo y la participación de Selene Miranda para la realización de este capítulo.

Si quieres apoyarnos, suscríbete a nuestro Patreon.

Recursos del episodio: 

Aprender a debatir: 3. Falacia «ad hominem» (ataque a la persona)

Principios universales de la sabiduría colectiva

La obsesión en Pinterest de Maria Andrea con el feminismo versión privilegio

Deja una respuesta

Cerrar menú