La manipulación es el acto cotidiano de todos los días en el modelo educativo de la familia tradicional. “Lo hago porque te quiero”, “es por tu bien”, “para que se te quite” son algunas frases que a todas las personas nos toca escuchar salir de los labios de nuestra propia familia, y principalmente de nuestros padres, madres o de la figura de autoridad del hogar. El amor disfrazado de chantaje, o más bien, al revés, el chantaje disfrazado de amor, tiene como resultado que por generaciones enteras hayamos vivido con violencias y carencias emocionales pretendiendo lograr vivir una vida plena y feliz.

En el episodio anterior, platicamos sobre la familia, y de cómo esta institución está pensada para beneficiar a unas pocas personas y explotar a la mayoría. La familia simboliza amor y protección, peeeero, las principales cicatrices emocionales y de autoestima que carga cada persona durante toda su vida también surgen, en su inmensa mayoría, en el seno familiar. 

En el décimo episodio de Entre Tus Piernas, exploramos los orígenes de la codependencia familiar, la importancia de cuestionar modelos y establecer conversaciones incómodas con nuestra familia, y cómo romper con las creencias nocivas que nos son impuestas desde la niñez. Este episodio no es especial sólo por ser una secuela del episodio anterior, sino que es un diálogo riquísimo entre María Andrea, Sofía Benedicto, y la autora del libro que le salvó la vida (literalmente) a Maria Andrea afuera del metro, Rosa Esquivel. En este episodio, Rosa, Maria Andrea y Sofía comparten vivencias, experiencias e intercambian ideas y soluciones para luchar por el desarrollo y crecimiento personal de cada individuo en el planeta y construir una sociedad más justa y amorosa a través de la consciencia colectiva.

Te invitamos a ajustar tus gafas violetas y escuchar este episodio. Vamos a deconstruir nuestra educación, todas las creencias que nos impusieron nuestras familias y la sociedad, para transformarnos en personas sanas, conscientes y libres de expresarnos como queramos.

Celebremos a las mujeres que actúan todos los días para contribuir a un mundo mejor, aquí un poco más de nuestras increíbles invitadas:

Rosa Esquivel

Rosa es Licenciada en Psicología, Certificada en Desarrollo Humano y en Orientación Familiar, además, posee un Máster en Psicooncología. Es la autora de 26 libros de inteligencia emocional, y una líder conferencista, tallerista, columnista y panelista. Se descubrió feminista a la mitad de su matrimonio, y alienta a todas nuestras escuchas a descubrirse y sanarse emocionalmente.

Sofía Benedicto

Sofi es parte del equipo fundamental de Entre Tus Piernas, y, ¡es su primera participación activa en este podcast!. Es guionista, copywriter, orgullosa portadora de las gafas violeta y el pañuelo verde. Proveniente de una familia tradicional, Sofía, como muchas otras, se ha desprendido de las creencias que le impusieron desde niña, y utiliza sus talentos para ser vocera de los movimientos sociales más relevantes de nuestros tiempos. 

Algunos de los temas que tocamos en esta entrevista:

-¿Cómo las creencias y educación impuestas desde el núcleo de la familia tradicional limitan a la autenticidad?

-«Te amo y por eso te maltrato» : La fórmula de la codependencia.

-Rivalidad entre líneas: ¿Que surge de la búsqueda constante de la aprobación de la figura de autoridad?

-Manipulación dentro de la familia: El problema con el modelo autoritario.

-Formación antes de la crianza: ¿cómo evitar “formar” (o no) hijos incapacitados?

-¿Qué es la felicidad y cómo previene la violencia?

– Cuestiónalo todo: Cómo transformar a la sociedad y a los modelos educativos anticuados.

Recursos

Escucha el episodio 09 de Entre tus Piernas – Familia | Porque lo digo YO

Prefiero “amarte” que ser yo misma

Buenos padres, malos hijos

La violencia de género y el amor romántico – Coral Herrera Gómez

Checa el sitio web de Rosa, y contáctala a través de su correo o su WhatsApp: 55 3672 5070

¿Qué invadimos ahora?

El viaje de Paty Bacelis

Sigue nuestras redes sociales para más recursos visuales sobre los temas que tocamos en el podcast:

Twitter

Instagram

Deja una respuesta

Cerrar menú