“Sufrir por amor” es una idea romantizada del abuso que la sociedad tiene bien implantada en todos los individuos, especialmente en las mujeres. La ley dice que somos libres, pero… ¿qué hay de estos otros mecanismos de control?

El mensaje del amor romántico está en TODOS lados, en el arte, en las instituciones, en la historia… Frases como “Si encuentras al indicado, harás todo por hacerlo feliz” o “Su felicidad será tu felicidad”, son solo un ejemplo de lo jodido que puede llegar a ser el amor romántico. 

Abandonar sus sueños, alejarse de sus redes de apoyo e incluso sacrificar su integridad física son cosas que muchas personas hacen “en nombre del amor.” Como en la película La Bella y la Bestia de Disney…no es secuestro ni abuso si estás “perdidamente enamoradx” de tu “dueño”.

¡No sé qué haría sin tí!

Para hablar a fondo sobre el tema, María Andrea platicó con Eva Latapí, experta en amor romántico y cómo superarlo. Eva nos explica cuando surgió la idea del “romance” y cómo se coló desde los escritores y poetas del siglo XVIII hasta nuestros días. (¡GRACIAS!)

Estas son algunas ideas tóxicas del amor romántico:

  • El amor verdadero es para toda la vida
  • El amor puede solucionarlo todo.
  • Tu verdadero amor es tu otra mitad. 

Seguramente TODXS creímos esto en algún momento porque así nos criaron (especialmente si fueron fans de Disney).  Pero no es tarde para darnos cuenta de que el amor más bonito no es el amor romántico, que no estamos incomplxtas y que las relaciones sanas pueden nos ser eternas. 

Esta es una de las dos partes de este episodio. Síguenos en nuestras redes sociales para que te enteres del estreno de la segunda parte. 

Algunos de los temas que tocamos en este episodio:

-El amor romántico: ¿Una herramienta de control sobre las mujeres o un cuento de niños? 

-La técnica del enamoramiento y secuestro: Como logran meter a miles de mujeres a las redes de prostitución y trata a través de la idea del amor. 

-Los productos mediáticos que nos venden el amor romántico: Por qué La Bella y la Bestia y la Novicia Rebelde son TAN problemáticas.

-La historia detrás del romanticismo: Las ideas más dañinas que nos inculcó la moda del amor romántico. (¡Basta!)

-¿Encontrar la media naranja?: Porqué nos sentimos incompletos sin una pareja. 

Recursos

Artículo – La violencia de género y el amor romántico de CORAL HERRERA GÓMEZ

Let’s Make a Slave – The Origin and Development of a Social Being Called «The Negro» By Willie Lynch

Muere Polly Olivares, la joven atropellada por su pareja en Ciudad de México 

Podcast – Supéralo por favor con Eva Latapí

Sigue nuestras redes sociales para más recursos visuales sobre los temas que tocamos en el podcast:

Twitter

Instagram

Escucha otros episodios de Entre Tus Piernas aquí.

Entre Tus Piernas es un podcast original de nodalab y caldero.

Deja una respuesta

Cerrar menú