Un episodio es MUY poco para englobar tooodo lo que implica el aborto. Por eso seguimos hablando del tema, pero esta vez enfocándonos en un punto CLAVE: la presión social. 

Aparte de la criminalización, existe toda una sarta de mitos alrededor del aborto creados para señalar, asustar y controlar a las personas. En México hay 70 mil muertes de adolescentes cada año por complicaciones en el embarazo y parto y existen un sinfín de casos de mujeres que son procesadas por el delito de aborto porque los médicos que las atienden dan aviso a las autoridades del “delito”.

Hoy hablaremos de los mitos y prejuicios alrededor de la sexualidad y cómo éstos nos terminan costando muchas veces hasta la vida. 

Por infancias amadas y libres, maternidades placenteras y deseadas y paternidades sensibles y comprensivas, aborto legal YA

El patriarcado se nos mete hasta por los ojos. Controla lo que hacemos o no con nuestros cuerpos y eso se ve reflejado desde los derechos de salud, en la tradición religiosa y en la ley. Hoy en día tienes más o menos derechos dependiendo de dónde vives y de la clase social a la que perteneces. 

Pero el control también es una cuestión de discurso, de ideas que se repiten tanto que terminamos por creerlas. Que no hay que hablar de sexo. Que debes esconder tus deseos. Que abortar te va a dejar infértil, loca o traumada. Que tu cuerpo ya no es tuyo, sino del bebé. Que parir es tu destino biológico…

La sociedad nos dice que las mujeres debemos ser madres y que no hay mayor logro y felicidad que dedicarnos a “atender” a nuestros esposos e hijos porque obvio depende de nosotras replicar el sistema y así mantener el status quo. 

Y aquí sólo hay de dos sopas: O adoptas la imagen de la madre buena, virginal y sacrificada o automáticamente caes en el opuesto: la puta, malvada y desobligada que no tiene hijos y que disfruta su cuerpo.

Ni del estado, ni de la iglesia, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es mío y solo mía la decisión

Los casos de violación de derechos contra las personas gestantes son indignantes, como el de María Isaura en Chiapas que fue acusada de provocarse un aborto mientras estaba en el hospital por el mal funcionamiento del DIU. La sociedad trata a las mujeres como si su deber fuera reproducir a la población antes que ser personas, y si no cumplen con ese deber, muchas veces lo pagan con cárcel, violencia y dolor.

Todavía hay MUCHO que cambiar para lograr la verdadera liberación de todas las personas que habitamos este planeta. En este sistema patriarcal o te alineas a lo que se espera de ti o vives rodeadx de estigmas y violencias.

Pero no te preocupes, la marea verde cada vez es más fuerte y solo es cuestión de tiempo antes de que sea ley y ganemos una batalla más. 

 Algunos de los temas que tocamos en este episodio:

El mito del amor romántico: Cómo las películas y las canciones nos enseñaron a ser “buenas mujeres”. 
– EL “destino biológico”: La imagen de la madre virginal y su contraparte, la puta malvada.
– ¡Tápate! La sexualización, el estigma y la doble moral hacia el cuerpo de las mujeres.
–  La alarmante pederastia en México: madres adolescentes y padres mayores de edad.
– “A mis hijos los educo YO” El soso debate del pin parental y la educación sexual integral como parte del plan de estudios en México.
– ¡Quemen a las brujas! Una sociología breve del aborto y su prohibición a través de la historia. 
– El caso de Maria Isaura: La criminalización de las mujeres desde el sistema de salud público. 
– El término “Autonomía corporal”: Cómo ver a las personas gestantes como personas y no como incubadoras. 
– Mitos, mitos y más mitos: El síndrome post-aborto, el pecado y la infertilidad.

Recursos

SITIO – Fondo María 
SITIO – GIRE 
PRESENTACIÓN – Embarazo Adolescente en México
CARTA –  Crystal Eastman, 1920 – Now we can begin.
ARTÍCULO – Ann Arbor – Childbirth, an athletic event? Sports medicine used to diagnose injuries caused by deliveries.
Grupo Provida busca cárcel para estudiante por ‘promover el aborto’ 

Sigue nuestras redes sociales para más recursos visuales sobre los temas que tocamos en el podcast:

Twitter
Instagram

Deja una respuesta

Cerrar menú