Advertencia: Este episodio contiene un testimonio breve de violación

El gaslight está en todos lados pero seamos sincerxs, a pesar de que a veces somos víctimas de este tipo de manipulación, muchas otras veces nosotros somos los perpetradores. Sí, a veces también nosotrxs podemos ser lxs malxs de la historia y no darnos cuenta.  Seamos sinceros, nos ENCANTA mentir. 

En los últimos dos episodios que hablamos sobre el gaslight, desmenuzamos el término y también tuvimos un episodio de soluciones: Las 12 anclas a la realidad. Ahora toca platicar con otras personas las reflexiones que nos deja estos episodios hablando sobre la luz de gas.

En este episodio de Entre Tus Piernas, echamos un chal muy especial con las personas que me han acompañado durante todo el proceso de este show: Jorge Gonzalez productor y jefazo de Nodalab y Sofía Benedicto, la genial guionista que ya conocen de otros episodios como el chal sobre la familia de la temporada pasada. 

Y ya que es una reunión entre Nodalab y Caldero, también nos acompañó Dito Torres, actor y escritor, quién está a punto de también sacar su podcast El Dragón Azul.

¿Tener la razón implica arrebatarsela a alguien más? 

El gaslight tiene muchas formas pero una de ellas es la del poder. Tener la razón y la última palabra de un argumento se convierte en una lucha que puede escalar a niveles destructivos.

La manipulación nos puede llevar a ser el villano en la vida de los demás pero también en nuestra propia existencia. ¿Recuerdas la última vez que te convenciste a ti misma de que algo no te dolió o no pasó para protegerte? Muchas veces preferimos mentirnos para evitar problemas con otras personas o por el miedo a decir la verdad. 

Pero no te abrumes, esto no es algo personal, el gaslight funciona también a niveles masivos, en los gobiernos, los medios y las empresas. Las mentiras se inculcan todo el tiempo para vendernos cosas e ideas. 

¿Por qué nos encanta mentir? 

Debemos de dejar de mentir para ser aceptadxs, para sobrellevar el presente, dejar de ponernos a la defensiva, echar culpas y asumir la responsabilidad. Para decir la verdad primero necesitamos aceptarla y darle espacio para que exista. Piensa, ¿qué tanto dejas que las personas te digan las cosas como son? ¿Te permites a ti misma decir lo que de verdad te está pasando? 

Únete a nuestro chal y seamos sinceras todas juntas. Sé que mentir es como una adicción pero dejar de hacerlo es posible. Te lo prometo. Recuerda, la vulnerabilidad es la verdadera valentía. 

Posdata: Ya viste ¿Quién mató a Sara? Es una serie de Netflix en la que yo salgo y que toca muuuuuchos temas relacionados con este podcast. Échale un ojo para que podamos discutir qué personaje hace más gaslight o con cual te identificas más.

Algunos de los temas que tocamos en esta entrevista:

Activar las gafas violetas y darnos cuenta de que el gaslight está en todos lados.

– El juego constante de poder: ¡Yo quiero tener la razón!

– Todos tenemos mucho trabajo por hacer: Las reflexiones de nuestros escuchas y cómo todes hemos hecho gaslight. 

– Miedo a la verdad: Por qué nos mentimos a nosotros mismos como mecanismo de defensa.

– Cómo decir lo que de verdad sentimos y aceptar la verdad.

-El gaslight en los medios: ¿Se murió o la mataron?

-Como las empresas nos mienten para vendernos productos y servicios. 

-La tormenta en un vaso de agua: Como parar de decir mentiras innecesarias por convivir.  

-¿Quién mató a Sara? La nueva serie de Netflix y la nueva colaboración de nodalab y Caldero: “El Dragón Azul”. 

Recursos del episodio

11: Gaslight | «Yo nunca te haría daño»

12: Gaslight | 12 Anclas a la realidad

Seaspiracy, la pesca insostenible: El documental de Netflix que expone el impacto humano sobre los océanos

La pesca industrial sostenible no existe, el duro mensaje del documental ‘Seaspiracy’ de la plataforma Netflix

El Dragón Azul Podcast | Escucha en Spotify

Sigue nuestras redes sociales para más recursos visuales sobre los temas que tocamos en el podcast:

Twitter

Instagram

Deja una respuesta

Cerrar menú